Directora Cibap participa VII EFMC Simposio Internacional sobre Química Sintética y Medicinal.

Mar, 09/05/2017 - 17:09 -- claudia.droguett

La Federación Europea de Química Médica (EFMC), la Sección de QUímica Médica de la Sociedad Química de Austria (Goch) y ChemBridge Corporacion organizaron conjuntamente la 7 ª edición del Simposio Internacional EFMC sobre Avances en sintético y Medicinal Chemistry.

Este simposio reunió a químicos de la industria, academia y start-up empresas de todo el mundo y se centró en los avances más recientes en nuevas metodologías sintéticas, síntesis total, enfoques de fluoración, bioisosteres y bloques de construcción, biología química, química medicinal, descubrimiento y desarrollo que conducen a métodos nuevos o mejorados para la síntesis de fármacos.

Más allá de conferencias claves en química sintética y de fluoración, así como estudios de casos recientes en química medicinal y descubrimiento de fármacos, el simposio tuvo como objetivo puenteando la gama de "moléculas pequeñas" a "grandes moléculas", incluyendo carbohidratos, productos naturales, nuevos andamios de proteínas y genes.

El concepto general de la reunión, con charlas igualmente seleccionadas de la industria y el mundo académico, incluyó una conferencia de apertura, 26 conferencias invitadas, 10 comunicaciones cortas seleccionadas de los resúmenes enviados y una gran sesión de carteles y exposición comercialEn este contexto la Dra. Victoria Espinosa, académica y Directora del  Centro de Investigación Biomédica Aplicada de la Escuela de Medicina presentó el trabajo titulado Benzyl Phenyl Ketones as human 5-lipoxigenasw inhibitors: pharmacophore analysis and antioxidant behavior en colaboración con investigadores de la Facultad de Química y Biología de nuestra casa de estudios. Este trabajo de enmarca en la química medicinal de moléculas pequeñas, evaluando la capacidad de derivados de bencil fenil cetonas como inhibidoras de la actividad de la enzima 5- lipoxigenasa humana 5-hLO, enzima involucrada en las rutas de producción de mediadores de dolor, inflamación y fiebre y cuya desregulación ha sido reportada en algunos tipos de cancer y otras enfermedades tales como él asma.

“La posibilidad de contar con moléculas de pequeño tamaño, de fácil síntesis y con escasa toxicidad abre un abanico de posibilidades farmacológicas, motivo por el cual en esta ocasión se intentó asociar el efecto antioxidante que presentan estas moléculas con su capacidad para inhibir a la enzima 5-hLO, la que contiene un átomo de hierro en su sitio activo que es fundamental para la ocurrencia de actividad enzimática”, añadió la académica.

Imagen relacionada: