Victor Rocco Montenegro

E-mail: 
Victor.rocco@usach.cl
Curriculum: 

Jerarquía académica: Profesor Asistente

Antecedentes académicos:

  • 1982: Licenciatura en Medicina, Universidad de Chile.
  • 1996: Mag Ciencias Médicas. Fisiopatología Universidad de Chile.
  •  2012: Mag. Gestión de Operaciones en Salud. Universidad del Desarrollo
  •  1976: Técnologo Médico. Especialidad de Radiología y Física Médica. Universidad de Chile
  •  1984: Médico-Cirujano. Universidad de Chile
  •  2005: Egresado Beca Medicina Interna. Universidad de Santiago de Chile
  •  2012: Especialista en Medicina Interna. Superintendencia de Salud
  • 2014   Diplomado en alta dirección y gestión Pública .Universidad de Chile.
  • 2002 Master en Multimedia y Comunicación Audiovisual. Instituto Tracor-España.
  • Magíster (C) Ciencias de la Ing. Informática. Universidad de Santiago de Chile. En Tesis: Predicción de  costos hospitalarios utilizando redes de neuronas artificiales.

Actividades de docencia (Docencia USACH)

Facultad de Ciencias Médicas

  • Profesor Asistente de Fisiopatología. Noviembre1996.
  • Profesor Adjunto de Medicina Respiratoria Infantil.
  • Coordinador Programa Fisiopatología 1996 a la fecha.
  • Diseño e implementación de la cátedra de Fisiopatología 1996 para las carreras de la Facultad.
  • Coordinador carrera de Medicina, Enfermería y Obstetricia 1996-1998.
  • Coordinador de las carreras de Enfermería 1996 a la fecha.
  • Docencia de pregrado en las Carreras de Medicina, Enfermería 1996 a la fecha.
  • Diseño e implementación de la Cátedra de Informática Médica 1998-2001

Facultad de Ingeniería

  • Creación del Diplomado de Mantenimiento Hospitalario. 1997.
  • Docencia de Postgrado de Terminología Médica para Ingenieros.
  • Revisión de memorias de título de Ingenieros Eléctricos.

Ingeniería Informática:

  • Integrante el grupo de Ing. Biomédica del Depto. Ing. Informática USACH
  • Coguías de memorias de títulos de Ingenieros Informáticos en el área de Ing. Biomédica.

Creación del grupo PQ innova multidisciplinario para Innovacion-Desarrollo-Investigación en Ing. Biomédica hacia la Industria de la Salud.

Líneas de Investigación: 

Ingenieria Biomédica aplicada en Salud: Debido al aumento de la esperanza de vida, costos en salud y la necesidad de aumentar la seguridad del paciente. Se hace necesario  el desarrollo de aplicaciones y equipos médicos que aumenten la seguridad del paciente, disminuyan los costos en salud aplicando métodos, herramientas desde la ingeniería hacia la Medicina desde el pregrado al post grado aplicando Investigación, innovación y emprendimiento.

Biotecnología en Agricultura: La oportunidad del negocio se vincula principalmente a la pérdida de valor de la aceituna del Vallede Azapa la Región de Arica y Parinacota, debido a los altos niveles de importación de aceituna sobre todo de países vecinos, que impactan negativamente en la rentabilidad de la producción de las Pymes del sector.

 

Proyectos de Investigación: 

“tacoSmart”, código 15CS-55780. Programa semilla corfo. Ganado Diciembre 2015. Fecha inicio Abril 2016:  217.000 mil pacientes en Chile que usan Anticoagulantes, los cuales requieren control regular con Medico para optimizar la terapia y de esta forma disminuir al mínimo las complicaciones hemorrágicas y tromboticas. tacoSmart es un software de gestión medica especializada en el tratamiento anticoagulante, sus principales funcionalidades son: 1) Agilizar el trabajo del medico mediante un sistema semiautomático de visitas. 2) Mejorar el rendimiento de la terapia, por medio de algoritmos de optimización que siguen las recomendaciones clínicas nacionales e internacionales. 3) Algoritmo de predicción para ajuste de dosis.

Estado: En desarrollo.    Rol: Ideador, integrante equipo de trabajo.

Estudios Comparativos y Modelos de Algoritmos Computacionales Personalizados orientados a Diabetes en Telemedicina. Postdoc_Dicyt codigo 02160_ Postdoc: La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a RM:Postdocpersonas de todas las edades, ubicación geográfica, situación socioeconómica, que afectan severamente la calidad de vida de éstas.Teniéndose en los últimos años un aumento en su frecuencia, alrededor de 25,8 millones de personas sólo en los EE.UU y por su parte en Chile, hasta el año 2012, Chile era el país de mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica. Ya entonces superaba a Brasil y Argentina, e incluso, a EE.UU.  Entonces, del total de la población mayor de 20 años, el 9,5% tenía diabetes; en Brasil la prevalencia era de 9,2%, en Argentina de 5,6%, en EE.UU. de 9,4% y en México de 15,6%.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, sus siglas en inglés) actualizó la cifras y concluyó que al año 2014, Chile no solo continúa a la cabeza de este sombrío registro, si no que además acortó distancia con México y está por sobre el promedio mundial de prevalencia comparada de la enfermedad. Para 2014, la diabetes afectaba al 11,19% de los chilenos, sólo superado por México 12,63%  y muy por encima del promedio mundial (8,19%). Según datos del Ministerio de Salud de chile, la prevalencia para 2003 (según la Encuesta Nacional de Salud, ENS) era del 4,2% para la población mayor de 15 años, pero en 2010, cuando se repitió la encuesta, la cifra subió a 9,4%, más del doble de la primera medición.

Aunque esta última es la cifra oficial en Chile, es de hace  cinco años, por lo que los expertos concuerdan en que hoy son más. Para la IDF la prevalencia nacional es de 12,32% en mayores de 20 años, por lo que considerando que la población total en el país es de 17,8 millones de personas y que de ellos, casi 14 millones tiene más 15 años, se estima que hoy 1,7 millones de chilenos sufren diabetes. Ya en 2006, la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) fijaba la prevalencia en 850 mil personas.  La dirección ejecutiva ejecutiva de Adich, dice que todos los años aumentan los pacientes con diabetes tipo 2 y todos son casos asociados a la obesidad y el sobrepeso, por lo que si estos factores y el sedentarismo siguen aumentando, la diabetes también lo hará. Demográficamente antes afectaba a mayores de 60 años, pero ahora es gente más joven, de 30 o 40 años que ya tienen la enfermedad, en edad productiva y que tienen que vivir muchos años con diabetes.

Nuestro objetivo consiste en desarrollar un conjunto de modelos matemáticos, computacionales, y realizar también estudios básicos y de aplicaciones, abordando los siguientes aspectos: Se trabajará con una base de datos que contiene más de 100.000 casos y 50 variables, necesarios para elaborar tales modelos. Esto permitirá simular con una alta fidelidad su desarrollo y con esto, encontrar la respuesta ante un determinado tratamiento específico (entre otras cosas). Un aspecto esencial, es la verificación experimental de estos modelos y diseños. La aplicación, se centrará en Diabetes Mellitus. La diversidad y complejidad de los aspectos involucrados en este problema, aconsejan aplicar un enfoque Multidisciplinario y multicéntrico.

Estado: En desarrollo.      Rol: ideador.coinvestigador.

Desarrollo de un equipo cefalico de realidad aumentada para usar en equipo de diagnostico optico y pabellones.

Estado: prototipo.      Rol: integrante equipo de desarrollo.

 

Congresos: 

Health in the XXI Century: Workshop for Latin American Health Care Executives.. Harvard School of Public Health. March 23-25, 2009. Boston . Massachusetts. USA.

Visita Académica a San Pablo. Brasil. Organizado por la  Sociedad Beneficente israelita brasileira albert Einstein y la Universidad Anhembi morumbi – laureate international universitie. 25 -28 Noviembre 2009. San Pablo. Brasil

I Seminario Latinoamericano para Dirigentes de Salud en el Reino Unido "health system and care excellence in the uk" Seminario en la Universidad de Warwick y Visita Académica a NICE.  2  al 6 septiembre 2013.  Coventry y Londres.