Se encuentra usted aquí

Investigadora realiza presentación sobre ciencia en inauguración de Laboratorio del Liceo Antonio Hermida

“Ciencia y Arte dos caras de la Misma Moneda” fue la presentación que realizó la Dra. Lorena Sulz, subdirectora de Investigación de la Escuela de Medicina e investigadora CIBAP, en la inauguración del nuevo laboratorio de Ciencias del Colegio Antonio Hermida Fabres de la comuna de Peñalolen.

Se trata del laboratorio Dra. María Cecilia Hidalgo Tapia, nombre escogido por los propios alumnos del establecimiento, en reconocimiento a la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y actual investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, quien estuvo presente en actividad junto a la alcaldesa Carolina Leitao, el Dr. José Rodríguez Pérez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2014), investigadores, estudiantes y profesores.

La Dra. Lorena Sulz destacó la importancia de este nuevo recinto. “Esta iniciativa es maravillosa, sobre todo porque se trata de un establecimiento con algunos estudiantes en situación vulnerable y entrega un laboratorio de ciencia equivalente al de un recinto universitario, que permite realizar experimentos de química, biología y física y ,con ello, la posibilidad de participar en proyectos de ayuda a la comunidad, en estos momentos están desarrollando una aplicación que permite a las personas no videntes reconocer los paraderos del Transantiago y, por otra parte, un cultivo de bacterias para producir electricidad. Estas iniciativas no podrían llevarse a cabo sin laboratorios de esta naturaleza, que lamentablemente no están al alcance de todas las escuelas públicas del país”.

Más de cincuenta millones de pesos invirtió la Municipalidad en esta iniciativa. “Nos interesa seguir fomentando la ciencia, este liceo es un semillero de científicos, nuestros estudiantes se han destacado en diversos certámenes con sus creaciones y nosotros tenemos el deber de entregarles lo mejor para que puedan desarrollar todos sus talentos y por eso estamos inaugurando un laboratorio, pero no cualquier espacio, sino el mejor, único y al más alto nivel, tanto en tecnología, como en infraestructura” señaló alcaldesa Carolina Leitao.

Por su parte la Dra. Cecilia Hidalgo se mostró muy agradecida por el reconocimiento y valoró el nacimiento de este nuevo espacio, como un sólido aporte al fomento de la ciencia y educación en Chile. Me parece magnífico que se esté apoyando a los estudiantes con la entrega de un laboratorio científico de alta calidad, especialmente, en un establecimiento educacional perteneciente a un área menos privilegiada de la sociedad. Esta gran inversión proveniente de una municipalidad es un hecho realmente notable y ejemplar para el desarrollo científico de nuestro país, que sin duda, también podría ser replicado en otras comunas”.

Microscopios y robots

Nueve mesas de acero inoxidable para el trabajo de investigación, quince robots, diez microscopios, estufas de cultivo, sistema de ventilación, mecheros a gas transportables, microscopio para proyectar muestra y otros tantos materiales que incluyen objetos didácticos para estudiantes de pre kínder a enseñanza media. Todo esto y más quedarán a disposición de 1400 estudiantes del establecimiento.